Curso 2015

El psicoanálisis como práctica del lenguaje

María del Rosario Ramírez


Clase 1

Lacan habla en el seminario de 1964 de varios temas ilustrativos para reflexionar sobre: Porqué Freud no es Lacan, habla de investigar aclarando que no siempre que se busca se encuentra, también del psicoanálisis y su relación con la ciencia.

Ramirez Clase 1 – 2015

Clase 2

Es importante ver una diferencia respecto de cómo Freud y Lacan plantearon su relación con la ciencia. Ya que tener una perspectiva nos ubica. Sabemos que no tuvieron la misma situación, los intereses son diferentes y esto también tiene que ver con cuestiones de época y del ámbito en que cada uno se formó.

Ramírez – Clase 2- 2015

Clase 3

El año pasado estuvimos leyendo algunos fragmentos del Escrito “Función y campo de la palabra y del lenguaje”. Esa lectura tenía varios sentidos, -uso la palabra sentido como dirección, hacia donde nos dirigimos-:

Ramírez – Clase 3 – 2015

Clase 4

Para la lectura de Freud Anoté un párrafo en el cuadernillo, no sé si lo recuerdan, ese párrafo es de un texto que se llama Para la lectura de Freud el prefacio a Robert Georgin, es de Lacan de 1977.

Ramírez – Clase 4 – 2015

Clase 5

Algunos ya conocen cual es el tema, ya que en el grupo de investigación hemos hablado en varias oportunidades sobre… el tema de este año, es la cuestión del silencio tomada fundamentalmente respecto de la práctica del análisis.

Ramírez – Clase 5 – 2015

Clase 6

Continuando con la relación entre la palabra y el silencio en el análisis. En estos días, a partir de algunas cuestiones que voy a comentar me acordaba de una película de los años 80´ que se llamó Doble de cuerpo, de Brian De Palma, ¿la conocen?, qué les puedo decir, una película muy impactante.

Ramirez – Clase 6 – 2015

Clase 7

En las lecciones del 10 de marzo y el del 17 de marzo del año 65, Lacan habla del “grito y el silencio”, menciona el cuadro de Edvard Munch. Son capítulos –como comentamos- donde examina lo que llamamos, la Demanda del Otro en análisis.

Ramírez – Clase 7 – 2015 – Leer más

Clase 8

El otro día, salió en el periódico un artículo, era una propaganda preguntando si cuando se tiene cierta edad se puede aprender idioma. Tienen una orientación, hablaban de cerebro, de partes blandas, de la capacidad de adquirir una lengua extranjera estudiando.

Ramírez – Clase 8 – 2015 – Leer más

Clase 9

Freud descubre una cantidad de cosas en torno a la resistencia, es indicador de la transferencia, de su inicio y también posibilidad para que un análisis comience. Freud advierte sobre las distintas respuestas ante la resistencia, algunas son ocasión de la interrupción del análisis.

Ramírez – Clase 9 – 2015

Clase 10

Hemos ido acercándonos a esta relación de la palabra y el silencio, el grito y el silencio, a lo Real de esta relación entre grito y silencio.

Leer más – Ramírez – Clase 10 – 2015

Clase 11

Comentamos la vez pasada sobre el texto Los dos principios del funcionamiento mental, donde Freud habla de una formalización, quizás es decir mucho, de cómo piensa él el funcionamiento del aparato psíquico y la cuestión que no se resuelve, esa satisfacción es alucinatoria, en tanto lo que busca siempre es el placer,

Leer más – Ramírez – Clase 11 – 2015

Clase 12

Hemos venido siguiendo la relación grito y silencio, de la lectura de Lacan en dos clases del seminario XII, Problemas cruciales. Lo que hace aparecer el grito es el silencio, abre la dimensión de silencio.

Leer más – Ramírez – Clase 12 – 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Compartir