Libros

Autores
María del Rosario Ramírez

Edición
2009

Editorial
Letra Viva
Colección Legenda

Sinopsis
La equivocación del amor es una notable muestra del diálogo entre textos. A lo largo de sus páginas el lector encontrará una vía de articulación para alguno de los planteos del seminario l´insú que sait de L`Une-bevue s´aile á mourre de Jacques Lacan:  el psicoanálisis y su devenir, los alcances y consecuencias de una práctica orientada a lo real, la cuestión de la estafa psicoanalítica, la interpretación poética o apofántica y tantos otros que contribuyen al reposicionamiento del discurso del analista.

¿ Qué ocurre con la fórmula del inconsciente estructurado como un lenguaje cuando Lacan introduce lalengua y, más tarde, l´une bévue? ¿ De qué se trata en el equívoco Inconsciente- Inconsciencia si no es sólo un juego de homonimias, ni de la negación de lo consciente? Para responder, hace falta hacer el discernimiento que habilita la equivocación.

Equivocar una cosa con otra o una persona con otra, son algunos de los tropiezos del amor que deseamos poner a la luz del Seminario XXIV, fundamentalmente porque de eso se trata en el meollo de la transferencia. De una manera luminosa, dicho Seminario aborda una y otra vez la noción del síntoma, sin ignorar los desarrollos previos, aunque permitiendo retomarlos con la nueva perspectiva que, sobre ellos, inaugura l ´insú.

Lacan vuelve una y otra vez a Freud, a la lectura topológica de la identificación, al amor por el sesgo de la histeria y al amor al padre-punto fundamental por tratarse de su lugar en la clínica analítica, de su incidencia en el lazo institucional y en la psicología de las masas-. Siguiendo como hilo conductor los desarrollos de este libro, se verifica que en el retorno a Freud propuesto por Lacan no se trata de superación sino de una vuelta ” al decir de Freud”.

 

Autores
Néstor Bolomo/Edgardo Feinssilber/Julio Frenández Alberto Franco/Gabriel Levy/Daniel Mutchinick Daniel Paola/Hugo Ruda

Edición
2008

Editorial
Letra Viva

Sinopsis
“El decir de Freud se infiere de la lógica que toma en su fuente el dicho del inconciente. En tanto que Freud descubrió ese dicho, ex-siste. Restituir este decir es necesario para que el discurso se constituya del análisis ( a lo cual contribuyo) y a partir de la experiencia donde resulta que existe. No se puede, este decir, traducirlo en términos de verdad ya que de la veradd sólo hay mediodicho, bien cortado, pero el que haya ese mediodicho tajante ( se conjuga hacia arriba: tus meditas yo maldigo) sólo recibe su sentido de ese decir. Jacques Lacan, L´étourdit.

Autores
Mirtha Benítez / Ariel Pernicone

Edición
2010

Editorial
Letra Viva

Sinopsis
Esta obra aborda la cuestión de las fobias en la infancia para el discurso del psicoanálisis. El lector encontrará este libro dividido en dos partes, que enlazan sus hilos al modo de una trama, que busca conducirlo, en un trayecto de ida y vuelta entre ambas. La primera parte- a cargo de Ariel Pernicone-está integramente dedicada a la reconstrucción histórico biográfica del caso “pequeño Hans” con la intención de brindar el contexto en el cual sugió su escritura. En base a documentos históricos recientemente accesibles- al levantarse su restricción en los Archivos Sigmund Freud- se recorren los avatares de la familia Graf: Marx Graf,(padre) Olga Höening,(madre) Herbert Graf (verdadero nombre del “pequeño Hans) y Hanna Graf (hermana) En forma complementaria se incluye un “Anexo” con una serie de fotos, imágenes, cronología detallada, y un árbol genealógico, con el objetivo de ilustrar los diversos aspectos de la vida de los participantes del historial. El lector encontrará aquí la más completa biografía de los integrantes de la familia que protagonizó el historial freudiano de 1909 que aborda el síntoma fóbico de ese niño de apenas cinco años y que ha sido considerado el caso fundante de la práctica psicoanalítica con niños. En la segunda parte- a cargo de Mirtha Benítez- la autora avanza con el tratamiento de la fobia en el discurso del psicoanálisis, siguiendo el recorrido que va de la fobia en la estructura al síntoma fóbico. Allí se realiza un cuidadoso relevo doctrinario sobre el tema que ocupa a este libro enhebrando su desarrollo con relatos clínicos extraídos de su propia práctica, a través de los cuales dejará sentada una posición respecto de cómo pensar la fobia en la estructura del ser hablante, tomando como referencia las obras de Sigmund Freud y Jacques Lacan.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Compartir