Autores
S. Fratini, L. Bosco, M. Fratini, M.del R. Ramírez, H. Serrano, S. Conía, D. Halfon-Laksman, G. Levy, M. Benítez, A. Fernández, R. Morales, M. Varela, P. Preve, A. Santillán, J. Fernández, A. Franco, M. I. Bertúa, R. De Maestri, A. Panich.

Edición
2010

Editorial

Sinopsis

Presentación* Las reuniones recopiladas a continuación, a excepción de las que llevan el título “El síntoma en la enseñanza de J. Lacan” se realizaron en el marco de las “reuniones de Inscriptos” en freudianas. Las mismas se establecieron con el interés de tratar cuestiones relevantes respecto de sentar las bases de freudianas como lazo social. Esto incluye un amplio número de temas y planteos de los que hacer una enumeración exhaustiva excedería la función del presente escrito, que es simplemente oficiar de presentación y brindar un contexto a los trabajos reunidos. Algunas preguntas: ¿Cómo se constituye un lazo de trabajo en relación al psicoanálisis? ¿Qué es la formación? ¿Qué se entiende por Institución? algunos cuestionamientos: Enseñanza y transmisión La necesidad del síntoma, su política La escuela de Lacan se pueden relevar y servirnos de orientación en la lectura. Desde 2005 venimos realizando el trabajo de desgrabación y establecimiento del texto de estas reuniones con la colaboración de muchos inscriptos. Agradezco a Silvia Fratini el hecho de haber concretado con su idea y empuje la realización de esta recopilación. También y especialmente, a quienes han tomado la palabra en cada ocasión por su enorme dedicación y trabajo. El establecimiento de un texto es de singular importancia, no sólo porque nos permite continuar la lectura y el trabajo sino, principalmente, porque tiene la función de testimoniar de la existencia…de una transmisión. “…¿Escribir para acordarse? No para recordarme, sino para combatir el desgarramiento del olvido en cuanto que se anuncia absoluto. El –pronto- “ya ninguna huella”, en ninguna parte, en nadie.” (1) Laura Bosco Febrero de 2010 (1) Roland Barthes. Diario de Duelo 26 de octubre de 1977-15 de septiembre de 1979.México: Siglo XIX, 2009,pg 126 *Texto del prólogo de esta publicación. Una Nota Sensible ** Si bien un anexo reviste la importancia de un tema central aunque funcione como algo independiente al mismo, el anhelo de esta publicación alienta no sólo este espíritu, sino también aquel que en freudianas anima el saber-hacer respecto de una lectura que invita a conversar. Tanto la lectura como la conversación se anundan al estilo. Stylo ( en griego) es el punzón, la marca que queda en un discurso cuando el objeto agujerea el lenguaje. Entonces: lectura, conversacioón, estilo son elementos que en el ejercicio de la práctica analítica representan una lógica que impone una política. Si la nota es una señal puesta en algo para hacerla conocer, su sensibilidad, como en la tonalidad de la música es el pathos que la atraviesa, deslizándose por el pentagrama. Parafraseándo a Jacques Laca, no se trata de dejar las cosas tal como están, propensión general de los seres humanos. Se trata de sacudir-se un poco y advertir que existen ciertos mecanismos (inconciente, pulsión, defensa) que aún por suerte algunos pretendemos conocer. ” No hay que convencer, lo propio del psicoanálisis es andar sin vencer” ( Jacques Lacan) Silvia Fratini ** Texto anexo a “el libro de las reuniones”