INVESTIGACIÓN

La Investigación en “freudiana” Institución de psicoanálisis es un modo de promover la lectura en diferentes formas de reunión: Investigación (alrededor de un tema), Estudios y Lecturas (la relación del psicoanálisis con otros campos) y Temáticos– conjunto de cuatro a lo sumo seis integrantes que eligen un tema- En ese campo abierto por un tema en cada uno de los modos de reunión, cada uno elige cómo tratarlo. Las tres modalidades tienen como objetivo una lectura de pequeñas cuestiones de tal manera que el acontecimiento de una lectura que aporte al psicoanálisis esté en el horizonte. La transferencia al psicoanálisis tiene un valor de causa para una transferencia de trabajo.

“Se puede tener la impresión de que en un campo- como el abierto por Lacan en el “retorno a Freud” – todo está explicado de antemano” pero entonces no habría nada que leer y bastaría la copia. Se trata de que cada uno encuentre  “el rasgo diferencial” donde se constituye el deseo. Lugar en el que se dan las relaciones del deseo con el lenguaje. Nada mejor dicho que como lo dice Lacan, si la histérica nos da la pista de que las cosas se constituyen en el movimiento de hablar de donde se desprende la relación al deseo, de la misma manera la lectura no puede ser algo que está fijo y terminado, donde lo único que hay que hacer  es consultar a las autoridades, la autoridad de Freud,  o la de los conceptos o la autoridad de Lacan, ya que contamos con que en su lectura puede estar la particularidad de su ingenio.

En cuanto al funcionamiento de la Investigación y de Estudios y Lecturas. Se deduce de lo anteriormente dicho que la investigación no tiene como objetivo que los coordinadores desarrollen clases magistrales sino que las personas que asisten pueden elegir una cuestión, un tema, sobre el cual investigar. Para ello el coordinador tiene la función de encausar cada búsqueda, cada hipótesis, cada tesis,  o hallazgo y como no es una excepción también encara la suya y si quiere la comenta ante los integrantes.

LECTURA DE LIBROS

Comentario y lectura crítica de libros.
Información y reseña de libros novedosos.

TEMÁTICOS

Agrupamiento de cinco a lo sumo seis personas que deciden trabajar alrededor de un tema durante dos años. A partir de uno o dos que proponen el tema invitan a otros con los cuales asociarse. Se ponen de acuerdo cuándo y cómo se reúnen sin importar que la frecuencia sea fija. Puede ser una vez al mes o cada dos meses. Es una nueva modalidad de agrupamiento.

 Tanto Investigaciones, Estudios y Lecturas como Temáticos tendrán su coordinación general en Buenos Aires.

M. d R. Ramírez


Dirección y
coordinación general:
María del Rosario Ramírez


Investigaciones

LECTURA, COMENTARIO E INVESTIGACIÓN
Referencia textual: Curso de Jacques-Alain Miller “El banquete de los analistas”

¿Es igual el banquete que Freud instaura con Tótem y Tabú que aquél otro propuesto por Lacan al grupo de analistas?

Podremos dilucidar cuestiones como: la transferencia del analista al Psicoanálisis, la transferencia de trabajo, la Escuela de Lacan, El deseo del analista, El grupo analítico, Clínica de la civilización, El Pase, El fin de análisis.

La ausencia de Lacan tuvo efectos, Miller propuso una lectura clara que expone y demuestra las razones de la enseñanza de Lacan, también, la importancia de la política en los agrupamientos, en la clínica y en la enseñanza.

Temas candentes cuyo centro es la transferencia del analista al psicoanálisis como condición sine qua non de la política del analista en la dirección de la cura, también en la relación grupo-institución. Lo que permitirá diferenciar: cuándo el analista tiene una política y cuándo se trata de  politiquería, si hay o no relación entre el deseo del analista y la enseñanza del psicoanálisis. Estas son algunas de las cuestiones tratadas en “El banquete de los analistas” que nos da interés leer, comentar e investigar.


Coordina:
María del Rosario Ramírez
Colaboran en la coordinación: 
Mirtha Benítez y Marcela Varela

Frecuencia:
2dos y 4tos viernes 17.45hs.

Inicio:
13 de abril

Lugar:
Sede freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)

PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS
FREUD LECTOR DE SCHREBER, LACAN LECTOR DE FREUD

El encuentro de Freud con las memorias de Daniel Paul Schreber y la operación de lectura que realizó posibilitó que ese texto entrara en el psicoanálisis como clásico y paradigma de la psicosis. Lo reconoce como Schreber, profesor de psiquiatría. Desprende de esta elaboración,  nociones fundamentales a su doctrina tales como reformulaciones acerca del narcisismo, el problema de la proyección, la relación paranoia, celos y homosexualidad  e incluso cuestiones inherentes a la transferencia.

Lacan, aborda el trabajo de Freud sobre Schreber y renueva la lectura en años de enseñanza tanto en la oral,  en el Seminario 3,  como en el Escrito “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”. En ellos podemos encontrar puntos de relieve necesarios para todo estudio e investigación sobre psicosis como también gérmenes de nociones que encontraremos en el último tiempo de su enseñanza, entre otras: el goce femenino, sexuación y la importancia que tomará la cuestión del cuerpo.

Entiendo que no hay posibilidad de avanzar sobre los nuevos desarrollos acerca de la psicosis si no se pasa por este tiempo en el que Schreber nos enseña a través de sus lectores.


Coordinadora:
Silvia Conía
Coordinadora adjunta: Laura Bosco. Secretaria: Carolina Costas

Frecuencia:
1er viernes. 17.45 hs.

Inicio:
6 de abril

Lugar:
Sede de freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)

PROBLEMAS EN LA PRÁCTICA DEL PSICOANÁLISIS:
¿QUÉ ES UN SÍNTOMA? 

Lacan define la clínica como lo que se dice en un psicoanálisis y también como el discernimiento de cosas que importan.  Entre ellas, el síntoma.

No siempre sabemos de qué hablamos cuando hablamos de síntoma y muchas veces hay desorientación en ubicarlo al escuchar.

Regido por el Porqué Freud no es Lacan, propongo un recorrido, para comenzar,  desde textos freudianos imprescindibles,  tales como sus Conferencias introductorias, especialmente: “El sentido de los síntomas” (Conferencia 16), “Los caminos de la formación de síntomas” (Conferencia 23) hasta llegar a “Inhibición, síntoma y angustia”.


Coordinadora:
Silvia Conía
Coordinadora adjunta: Ana Laura Bastianello.

Frecuencia:
2dos y 4tos lunes 20.15 hs.

Inicio:
9 de abril                                 

Lugar:
“Cálamo Galería de Arte”, 25 de Mayo 26. (San Nicolás)

INFANCIA: ALGUNAS HISTORIAS. INGLESES, FRANCESES Y ARGENTINOS
INFANCIA Y PUBERTAD: CASOS Y HALLAZGOS CLÍNICOS

Investigaremos -a través de testimonios de casos publicados en el campo del psicoanálisis- los tratamientos de niños y púberes en Argentina antes y después de la trasmisión de la enseñanza de Lacan realizada por Oscar Masotta en nuestro país.

La lectura de los casos, el concepto de inconsciente y de transferencia presentes en el tipo de intervenciones, el contexto histórico en que fueron publicados,  nos permitirá investigar el modo de practicar el psicoanálisis en cada tiempo histórico, precisar sus diferencias y poder encontrar esos vestigios en la  práctica actual.

Para ello consideraremos las siguientes orientaciones:

– La entrada de Lacan a la Argentina por la transmisión llevada a cabo por Oscar Masotta, la cual  tuvo consecuencias en la práctica de los análisis y también en los tratamientos en tiempos de infancia y pubertad. Investigaremos entonces los efectos clínicos de dicha transmisión, que se articula con lo que denominamos  habitualmente la formación de los analistas. Retomaremos algunos de los casos de Rosine y Robert Lefort, Francoise Doltó y Maud y Octave Mannoni que tuvieron incidencia en la práctica del psicoanálisis en Argentina.

– Para precisar lo sucedido antes de la enseñanza de Masotta, continuaremos profundizando el contexto argentino en el que se iniciaron los tratamientos de niños y púberes revisando archivos y documentos históricos. Tomaremos  algunos de los casos publicados por Arminda Aberastury, Telma Recca,  Flora Scolni, Susana Lustig, Elizabeth Garma, Arnaldo Raskovski entre otros. Estos casos dan cuenta de la situación histórica del psicoanálisis en ese momento y el modo de practicarlo según la influencia de la Sociedad Británica, de Melanie Klein principalmente aunque también de Donald Winnicott y  algunos de los psicoanalistas del yo, radicados en Estados Unidos.


Coordinadora:
Mirtha Benítez
Coordinadora adjunta: Dina Llaneza. Secretario: Sebastián Bartel. Secretaria adjunta: Cristina De Carli

Frecuencia:
3ros martes 19hs.

Inicio:
17 de abril.

Lugar:
Sede freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)

TRATAMIENTOS EN TIEMPOS DE LA INFANCIA. RELATOS CLINICOS.

La propuesta es dar continuidad al trabajo de investigación  iniciado años anteriores fundamentalmente en torno a pensar la función del analista en tratamientos dirigidos en tiempos de la infancia y pubertad.

Partiremos de la referencia ineludible de Freud y algunos de sus historiales, con los posteriores aportes que Lacan nos transmite a lo largo de su obra.

El trabajo luego  podrá dirigirse a la revisión de autores provenientes de diversos contextos, que han escrito acerca de sus casos, ubicándose allí las posiciones que han tomado en la dirección de los mismos.

Las lecturas antes señaladas permitirán ir recortando los lineamientos de investigación con respecto a tantos interrogantes que se abren en la particularidad de esta tarea.


Coordinadora:
María Luisa Mollo

Frecuencia:
1ros martes, 20 hs.

Inicio:
8 de mayo

Lugar:
“Cálamo Galería de Arte”, 25 de Mayo 26. (San Nicolás)

TOXICOMANÍAS Y PSICOANÁLISIS
LA CIVILIZACIÓN DE LOS ESTIMULANTES

Freud nos indica el estudio de la Historia de la Civilización, sus orígenes y sus grandes instituciones, como parte de la enseñanza del Psicoanálisis. Lacan lo practica.

Plantear la toxicomanía como un fenómeno paradojal nos ha abierto una vía de investigación y  delimitado algunos puntos de nuestro interés. Situemos solo algunos:

  1. La aparición y el uso de   drogas  y estimulantes ha  conformado espacios sociales, políticos y económicos, su lectura nos hace recorrer esa historia considerando cuestiones de nuestra práctica.
  2. La presencia de la temática en las producciones de los discípulos de Freud, la revisión  de las soluciones que los psicoanalistas  han encontrado a los problemas que se  les planteaban, así como la incidencia en su concepción de inconciente.

El modo en que Freud encara la civilización en su texto El Malestar en la Cultura (1929)  ubica a ésta misma como calmante, narcótica y estimulante,  al tiempo que interroga la economía libidinal.


Coordina:
Marcela Varela

Frecuencia:
2dos viernes 16.30hs

Inicio:
13 de abril

Lugar:
Sede de freudiana. Gorriti 3677. (C.A.B.A)

LA PRESENCIA DE LOS ESCRITORES EN EL PSICOANÁLISIS

Los lectores del psicoanálisis saben el lugar que los escritores tienen para el psicoanálisis. Tanto para Freud como para Lacan las referencias literarias fueron numerosas, constantes y fecundas.

En esta ocasión, la lectura del texto de Freud, Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo analítico,  lleva a autores de la talla de Shakespeare y de Ibsen.

De este texto, que está compuesto por tres artículos- Las “excepciones”, Los que fracasan cuando triunfan y Los que delinquen por sentimiento de culpa- propongo  para este año la lectura del primero.

Uno de los temas que plantea Freud allí es que las personas pueden encontrar una satisfacción en el sufrimiento vinculado a su posición respecto de la culpa. La figura de Gloster, de la obra de Shakespeare, Vida y muerte del rey Ricardo III, lo ilustra.

La riqueza del ensayo, “Las excepciones”, reside en las múltiples vías posibles de indagación, de las cuales por supuesto solo es posible tomar algunas. Valga como ejemplo: la conciencia moral, el sentimiento inconsciente de culpa; el narcisismo y las pasiones de ser;  el Ideal del yo y el super-yo; el deseo de reivindicación, el deseo de venganza; la envidia y la feminidad.

Entonces, como en años anteriores, este es solo el punto de partida.  Es esperable que en tanto avance la investigación, cada uno pueda interesarse en alguna cuestión en particular.

Bibliografía:

Freud, S. (1916). Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo analítico. En Obras Completas Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.
Shakespeare,W. Vida y muerte del rey Ricardo III y La tragedia de Macbeth. En Obras Completas.Losada.
Harold, B. (1995). Freud: una lectura shakespeariana. En El Canon Occidental. Buenos Aires: Anagrama.
Levy, G. (2011). Deuda y Existencia. Publicación de Freudiana, Institución de psicoanálisis.
Moro, T. (1513). Historia del rey Ricardo III
Nietzsche F. (1883-84). Así habló Zaratustra, Del pálido delincuente. Buenos Aires: Gredos.


Coordina:
Ana Santillán

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Frecuencia:
1ros viernes, 16hs.

Inicio:
6 de abril

Lugar:
Sede de Freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)

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Frecuencia:
3ros miércoles 20 hs.

Inicio:
18 de abril

Lugar:
“Cálamo Galería de Arte”, 25 de Mayo 26. (San Nicolás)

LA FUNCIÓN DEL TIEMPO EN EL ACTO ANALÍTICO

La práctica lacaniana, junto con el concepto de inconsciente que se desprende de ella, requiere el estudio de cuestiones del lenguaje. Allí, en lo que se habla existen varias dimensiones del tiempo que conviene discernir.

Lacan releva especialmente de los desarrollos freudianos un término clave, a partir del cual se deriva un tipo de práctica: el nachträglich freudiano.

Si bien el uso del tiempo en la forma de concebir el análisis es completamente distinto en Freud y en Lacan, ese tiempo retroactivo presente en el lenguaje, inaugura una lógica. Esa lógica, con Lacan, no deja por fuera el acto. Del cual se espera que sea analítico.

Algunos temas posibles a desarrollar:

  • El tiempo y el inconsciente. Freud y el inconsciente atemporal.
  • El tiempo en las sesiones. Diferencias entre Freud y Lacan.
  • El setting. El timming. El tiempo de los post- freudianos.
  • Algunas formas del tiempo: duración- lapso-instante- momento.
  • Tiempo y discurso: Escansión. Puntuación. Corte.
  • La angustia y el tiempo lógico. La anticipación. La urgencia subjetiva.
  • La función de la prisa.
  • El acto y su relación a la verdad. El acto analítico.

Bibliografía

Lacan, J. El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada
Lacan, Seminario 15. El acto analítico.
Miller, J.A. Los usos del lapso
Miller, J.A. La erótica del tiempo
Y algunos otros textos que se irán agregando.


Coordinadora:
Paola Preve

Frecuencia:
4tos viernes, 16 hs.

Inicio:
27 de abril

Lugar:
Sede de freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A)


Estudios y lecturas

HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS
EL LACANISMO EN ARGENTINA

La propuesta para este año cuenta con el antecedente de la investigación que venimos realizando en  años anteriores y desemboca en la pregunta acerca de la constitución y el devenir del lacanismo en nuestro país.

Luego de haber considerado el contexto que llevó a la fundación por Oscar Masotta de la Escuela freudiana de Buenos Aires en el año 1974, estudiaremos los efectos y derivas que ha tomado la difusión del psicoanálisis en nuestro país a partir de ese momento.

La posición con respecto al modo de considerar el abordaje histórico es importante. No se trata de hacer psicobiografía, ni biografía histórica, ni historiografía, ni biografías a secas. Orientaremos la lectura en la posibilidad de estudiar la relación que existe entre un discurso -el de Lacan en la enseñanza de Oscar Masotta- y la posibilidad que ha tenido de modificar una práctica establecida, tanto en lo que hace a la práctica del psicoanálisis como a la formación de los psicoanalistas.

Para seguir las derivas que ha tenido el psicoanálisis en nuestro país trataremos de estudiar la formación de grupos, la relación con la Universidad, las escisiones, las fundaciones de diferentes tipos de agrupamiento,  a partir de la muerte de Masotta acontecida en Barcelona en 1979. La constitución de estos grupos es impensable por fuera de su consideración histórica, tanto en lo que hace a la historia de nuestro país como a la historia del movimiento psicoanalítico internacional.

Bibliografía propuesta:

García, G. (1983) Psicoanálisis dicho de otra manera. Valencia: Pre-textos.
Izaguirre, M. (2017) Jacques Lacan: El anclaje de su  enseñanza en la Argentina. Serie Intervenciones. Buenos Aires: Otium Ediciones.
Miller, J-A. (1987) Escisión, excomunión, disolución. Tres momentos en la vida de J. Lacan. Buenos Aires: Ediciones Manantial.


Coordinadora:
Laura Bosco
Coordinadora adjunta: Mirtha Benítez

Frecuencia:
4tos viernes 14 hs.

Inicio:
27 de abril

Lugar:
Sede de freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A)


Temáticos

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“LA FUNCIÓN DEL RELATO”

Convoca: Ana Santillán
Integrantes: Paola Preve, Adriana Ricciardi y Héctor Serrano.

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“GRAMÁTICA Y PSICOANÁLISIS”

Convoca: Lorena Carrera
Integrantes: Carolina Costas, Micaela Ruiz y Betiana Saric.

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 “ACERCA DE LA TRANSFERENCIA”

Convoca: Mabel Lottici
Integrantes: Virginia Kasten, Cristina Rodríguez Grioni y Paola Valli.

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“ACERCA DE LA TRANSFERENCIA”

Convoca: Ana Maucieri
Integrantes: Andrés Carassai, Marcela Strasberg y Patricia Tarrab.

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“CUESTIONES DE LA PRÁCTICA”

Convoca: Ada Fernández
Integrantes: Alicia Audisio, Nora Caputo, Giorgina Gerardi, Sofía Lottici y Gabriel Romagnoli.

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“ESQUEMA Y GRAFO DEL DESEO. SU APLICACIÓN CLÍNICA. SEMINARIO 6”

Convoca: Analía Flores Abellán
Integrantes: Marcela Bianco, Isaac Dayan, Melina Monasterolo y Gabriel Repetto.

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“SEMINARIO 4. LA RELACIÓN DE OBJETO”

Convoca: Claudia Díaz
Integrantes: Marta Pascucci e Ivon Peres.

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“TIEMPO Y DINERO: COMO VARIABLES EN EL DISPOSITIVO ANALÍTICO”

Convoca: Cristina Ferrero
Integrantes: Celina Broguet, Fabiana Gallo, Elsa Lombardi, Julieta Morandi y Micaela Ocariz.

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