Investigación
2017


“LO QUE LACAN DIJO DE LA PSICOLOGIA”

Coordinación:
Gabriel Levy

Frecuencia:
3ros viernes 17.45 hs

Inicio:
21 de abril

Lugar:
Sede freudiana.


Continuaremos en el transcurso de este año el trabajo comenzado en el 2016. El título propuesto, surge de la orientación del trabajo comenzado el año anterior.

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Como podemos constatar, son variadas y numerosas, las referencias críticas, desplegadas por J.Lacan, en el transcurso de su enseñanza, respecto de la psicología.  La tendencia creciente de asimilación del psicoanálisis por la psicología, o dicho de otro modo, la impropiedad que comporta todo aquello que se hace en nombre del psicoanálisis, que va del uso indiscriminado de sus términos, (testimonio de la ignorancia vulgar de su significación), lo podemos reconocer al menos en dos fenómenos precisos. Por un lado la presencia del lacanismo en la Universidad, y por otro el ascenso de la concentración de las empresas de salud. Concierne tanto el estudiante de psicología, como al futuro prestador de servicios de salud, destino generalizado del practicante psi. Nada que decir del asunto, a no ser por la pretensión en ambos casos de hacer pasar el psicoanálisis por ahí, en un caso la validación como psicoanalista, mediante un título profesional, y en otro la impropiedad que comporta, confundir un prestador de un servicio de salud, con un psicoanalista. Nada que decir, nuevamente, solo que no suelen someterse a crítica, ninguna de las dos cuestiones. Lacan, no es ambiguo en lo relativo al asunto, el acto analítico atañe a los que no hacen de él profesión. Cito: “…El acto psicoanalítico atañe muy directamente y ante todo diría yo, a los que no hacen de él profesión.” (J.Lacan 22/11/67) “Evidentemente que, si es así, esta afluencia está justificada, ya que el principio de la enseñanza de Facultad, es precisamente que sea lo que atañe a los temas más candentes, aún en la actualidad política por ejemplo, todo sea presentado, puesto en circulación precisamente de tal manera que esto no traiga consecuencias. Es por lo menos la función que desde hace tiempo cumple, en los países desarrollados, la enseñanza universitaria” (J.Lacan 22/11/67) Durante el año anterior, comenzamos a detenernos en algunas de esas referencias críticas, es decir intentamos en cada caso, desplegarlas, leerlas, como una manera de hacernos cargo de sus consecuencias. La producción de los trabajos, dará el veredicto final, están invitados. Gabriel Levy

LECTURA, COMENTARIO E INVESTIGACIÓN
Referencia textual: Curso de Jacques Alain Miller “El banquete de los analistas”

Coordinadora:

María del Rosario Ramírez

Coordinadora Adjunta: Marcela Varela, Secretaria: Mirtha Benítez

Frecuencia:

4tos viernes 17.45 hs.

Inicio:

28 de abril

Lugar:

Sede freudiana.


El banquete y los banquetes, el de Freud y el de Lacan, el Convivio de Dante, los Coloquios de Erasmo. Banquetes de reunión, comida, bebida. ¿Es igual el banquete que Freud instaura con Tótem y Tabú que aquél otro propuesto por Lacan al grupo de analistas?

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Podremos dilucidar cuestiones como: la transferencia del analista al Psicoanálisis, la transferencia de trabajo, la Escuela de Lacan, El deseo del analista, El grupo analítico, Clínica de la civilización, El Pase, El fin de análisis. La ausencia de Lacan tuvo efectos, Miller propuso una lectura clara que expone y demuestra las razones de la enseñanza de Lacan, también, la importancia de la política en los agrupamientos, en la clínica y en la enseñanza. Temas candentes cuyo centro es la transferencia del analista al psicoanálisis como condición sine qua non de la política del analista en la dirección de la cura, también en la relación grupo-institución. Lo que permitirá diferenciar: cuándo el analista tiene una política y cuándo se trata de politiquería, si hay o no relación entre el deseo del analista y la enseñanza del psicoanálisis. Estas son algunas de las cuestiones tratadas en “El Banquete de los analistas” que nos da interés leer, comentar e investigar.

PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS
EL CASO AIMÉE EN LA TESIS DE LACAN
De los clásicos de la paranoia a las primeras nociones de la locura en Lacan.
Sus alcances en el presente de la práctica del Psicoanálisis.

Coordinadora:

Silvia Conía

Coordinadora adjunta: Laura Bosco. Secretaria: Carolina Costas. Secretario adjunto:
Sebastián Bartel. Vocal: Adriana Ricciardi Vocal adjunto: Natalia Echegaray

Frecuencia:

1er viernes. 17.45

Inicio:

5 de mayo

Lugar:

Sede de freudiana.


La clínica del Psicoanálisis de las psicosis, tiene en sus antecedencias, la clínica psiquiátrica que desarrollaron los semiólogos del siglo XIX plasmados en grandes textos clásicos. No es posible ignorarla. Ni Freud ni Lacan lo hicieron, y especialmente este último, quien entra al Psicoanálisis estando inmerso en el saber psiquiátrico de su época, contamos con ese testimonio en su tesis de doctorado en medicina.

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En ella se delinea un programa para el estudio de elementos fundamentales de semiología psiquiátrica en la que encontramos términos que aún hoy usamos como el de Fenómeno elemental. También es el paso inaugural del uso por Lacan de nociones freudianas en un caso de locura, clave en la génesis de lo que posteriormente será la formalización lacaniana de la estructura en la psicosis. Algunos puntos: Clásicos de la Psiquiatría Derivas actuales de la noción de “autocuración” Diferencia entre locuras y psicosis De la noción de desconocimiento hacia el concepto de Forclusión.

LECTURA COMPARATIVA DE LOS CASOS DE FREUD LEÍDOS POR LACAN

Coordinadora:

Ada Fernández

Frecuencia:

1ros y 3ros sábados 8.45 hs.

Inicio:

6 de mayo

Lugar:

Centre Català. Entre Ríos 761/5. ROSARIO


Entendiendo la lectura comparativa entre Freud y Lacan como método de lectura que nos permita, apoyándonos en ejemplos clínicos, dar cuenta tanto de los problemas planteados en la experiencia freudiana como del proceso de formación de los conceptos
psicoanalíticos según el contexto histórico y los interlocutores de la época.

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Para este año propongo orientar la investigación acerca de la HISTERIA en Freud y Lacan. Freud ubica a partir de los casos fundacionales del psicoanálisis presentados en Estudios sobre la histeria, el historial de Dora, la joven homosexual, a la histeria en el campo de la psicopatología, como entidad clínica tomando como eje el mecanismo de la formación de síntomas. De la mano de las histéricas Freud se encuentra en los orígenes del psicoanálisis con la transferencia y con las dificultades que ésta le presenta. Lacan en su movimiento de retorno a Freud propone una conceptualización diferente y según el momento de su elaboración teórica plantea a la histeria como modalidad de la subjetividad y luego como uno de los cuatro discursos.

INFANCIA: ALGUNAS HISTORIAS. INGLESES, FRANCESES Y AREGENTINOS
CASOS Y HALLAZGOS CLÍNICOS

Coordinadora:

Mirtha Benítez

Secretaria: María Luisa Mollo.

Frecuencia:

3ros martes 19 hs.

Inicio:

18 de abril.

Lugar:

Sede freudiana.


La lectura de casos publicados en la historia del psicoanálisis de niños, el contexto, la discusión que ellos promueven a partir de los ejes doctrinarios que los atraviesan, nos permitirá investigar el modo de practicar el psicoanálisis en ese tiempo y qué de esa modalidad de practicarlo aún tiene vigencia en la clínica actual.

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Investigaremos este año:

  •  El contexto francés, a partir de casos publicados por analistas que participaron de la enseñanza de Lacan porque han estudiado, supervisado en su consultorio o en el ámbito hospitalario o se han analizado con él.
  • El contexto argentino en el que se iniciaron los tratamientos de niños. Los casos publicados por Arminda Aberastury, Telma Recca, Flora Scolni, Susana Lustig, Elizabeth Garma, Arnaldo Raskovski entre otros, dan cuenta de la situación histórica del psicoanálisis y el modo considerar la clínica psicoanalítica, según la influencia de la Sociedad Británica y también de algunos de los psicoanalistas del yo, radicados en Estados Unidos.
  • La entrada de Lacan a la Argentina por Oscar Masotta y la transmisión llevada a cabo por él, tuvo consecuencias en la dirección de los análisis y también en los tratamientos de niños. Investigaremos esas consecuencias.

TRATAMIENTOS EN TIEMPOS DE LA INFANCIA. RELATOS CLINICOS.

Coordinadora:

María Luisa Mollo

Frecuencia:

2dos martes 20 hs.

Inicio:

9 de mayo

Lugar:

“El Poeta”. Mitre 90. P. A. San Nicolás.


La propuesta es pensar el “quehacer del analista”, en lo que atañe a los tratamientos dirigidos en tiempos de la infancia, situando ese trabajo entre dos coordenadas:

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  • la lectura de relatos clínicos a cargo de psicoanalistas pertenecientes alcontexto francés.
  • el retorno al estudio del concepto de “pulsión”, señalado por Lacan como unconcepto fundamental, no sin la preponderancia anteriormente otorgada porFreud.

Iniciar un recorrido que intente ubicar en cada caso la modalidad pulsional en juego, puede ser entre otros, un punto de investigación. Si bien la práctica del análisis es una práctica ligada a lo particular y singular de cada sujeto, desterrando la universalidad, el estudio de protocolos pertenecientes a la historia del Psicoanálisis, es una instancia de lectura importante en cuanto a lo que de allí puede extraerse. La lejanía en el tiempo y los distintos contextos, exigen no perder de vista el ejercicio de volver a la actualidad tomando lo que puede permanecer y, sobretodo y fundamentalmente, aquello que debe repensarse.

TOXICOMANÍAS Y PSICOANÁLISIS
LA CIVILIZACIÓN DE LOS ESTIMULANTES

Coordinadora:

Marcela Varela
Secretaria: Rosana Rodríguez Perlas

Frecuencia:

Mensual. En cada reunión se definirá la fecha para el próximo mes.
10.30hs.

Inicio:

Sábado 8 de abril

Lugar:

Sede de freudiana. Gorriti 3677.(C.A.B.A)


Freud nos indica el estudio de la Historia de la Civilización, sus orígenes y sus grandes instituciones, como parte de la enseñanza del Psicoanálisis. Lacan lo practica. La aparición y el uso de drogas y estimulantes ha conformado espacios sociales, políticos y económicos, su lectura nos hace recorrer esa historia considerando cuestiones de nuestra práctica.

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Content goPlantear la toxicomanía como un fenómeno paradojal nos ha abierto una vía de investigación y delimitado algunos puntos de nuestro interés. Situemos solo algunos: A- La presencia de la temática en las producciones de los discípulos de Freud, la revisión de las soluciones que los psicoanalistas han encontrado a los problemas que se les planteaban, así como la incidencia en su concepción de inconciente. B- La construcción de un relato como resultado de un género literario, la permanencia de ciertos elementos (encuentro con la sustancia, placer, la lucha por salir, etc) y cómo ha determinado “modos de vida”. De allí nos preguntamos cómo aislar en el relato lo que lo constituye, por diferencia, en su singularidad. C- Una hipótesis: la historia y el recorrido de los estupefacientes y narcóticos a través de las épocas lleva implícito un único secreto: el estupor. Su búsqueda, su huida, su provocación, su éxtasis. Es alrededor de este estupor que se alzan todos los rituales más o menos evidentes, antiguos, modernos o postmodernos.es here

LA PRESENCIA DE LA LITERATURA EN EL PSICOANÁLISIS
LA LEY BAJO SOSPECHA ¿CÓMO PENSAR EL EDIPO HOY?

Coordinadora:

Ana Santillán

Frecuencia:
1ros y 3ros viernes. 16:00 hs.

Inicio:

21 de abril

Lugar:

Sede de freudiana.

Frecuencia:

3ros miércoles 20 hs.

Inicio:

19 de abril

Lugar:

“El Poeta”. Mitre 90 P.A. San Nicolás


Para este año la propuesta es indagar sobre un tema del que mucho se habla: la supuesta declinación del padre en la modernidad y sus posibles consecuencias.

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Para elaborar la función del padre Freud se valió tanto de las creaciones de poetas y dramaturgos como de otras ficciones: las del mito, la del fantasma y las del sueño. Concluyó que la función del padre es una referencia fundamental en la constitución de la realidad psíquica. Luego, Lacan desprendió su lógica. En tal sentido, Sófocles, Shakespeare, Dostoievski, Claudel fueron lecturas privilegiadas para el psicoanálisis. ¿Es posible ubicar en este trayecto las modificaciones del lugar del padre en el discurso? ¿Y en la literatura actual?
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