2017-CURSO ANUAL

“EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA Y EXPERIENCIA”

Durante el transcurso de este año, intentaré precisar de ser posible, el psicoanálisis como praxis y como experiencia. Ambos términos, son recurrentes a lo largo de la enseñanza de J.Lacan, cuya significación depende del contexto en el que se usan esos términos.
Sin ser concluyente, podemos decir que es una manera de dividir las aguas, entre aquello que concierne al analista (praxis), y experiencia en lo relativo al analizante, articulados en una lógica que los vincula, en función del psicoanálisis.
En algún caso Lacan desarrolla un seminario entero en función de una pregunta precisa ¿Qué es una praxis?, no es la única pregunta que antecede el desarrollo del Seminario 11, “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”.(J.Lacan 1964)
Tendremos como referencia justamente, el seminario citado, el primero que J.Lacan, dicta por fuera de la I.P.A., lo que determina que tenga un lugar preciso en el conjunto de su enseñanza. Es un seminario en el que intenta establecer la dimensión estructural de la experiencia en función de esos cuatro conceptos, ordenados por pares, inconciente y repetición, por un lado, y transferencia – pulsión por otro.
A su vez habla de los fundamentos del psicoanálisis, en una continuidad de su enseñanza, dirigida a la formación de los psicoanalistas, en una perspectiva que articula la historia del psicoanálisis a partir de Freud, el valor operatorio de los conceptos que él introduce, como fundamentales, y la dinámica y temporalidad de la cura. A su vez, se puede en este seminario, precisar lo nuevo aquello que no encontramos en Freud, para el caso por ejemplo, el carácter pulsatil del inconciente, la dinámica correlativa a la apertura y cierre, su temporalidad. Por otra parte y ante una pregunta que le formula, M.Tort, acerca del deseo de Freud, Lacan responde que no se trata de un deseo psicológico, o dicho de otro modo psicológicamente considerado, sino de un deseo en posición de objeto, definición que de allí en más va a precisar la posición del analista.
Es un seminario por decirlo de algún modo propiciatorio, nos permite poner al día cuestiones esenciales del psicoanálisis, en la orientación de la enseñanza de Lacan, en la perspectiva de la formación, en lo que hace al nudo que vincula la praxis con la experiencia.
Gabriel Levy

 


Dirección del Curso:
Gabriel Levy
Frecuencia:
1ros Viernes 19 hs
Inicio:
7 de abril
Lugar:
Sede Freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)
 

2017 -CURSO ANUAL

“EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA Y EXPERIENCIA”

Historia y Clínica

 

Calendario de clases:

  • 21 de abril. “Regla de juego” Política y Clínica. / María del Rosario Ramírez
  • 12 de mayo. La contratransferencia: un término impropio en la práctica del análisis. / Silvia Conía
  • 19 de mayo. El devenir de la noción de contratransferencia / Silvia Conía
  • 26 de mayo. La controversia Freud – Jung. El problema del simbolismo y sus incidencias en la práctica./ Laura Bosco
  • 9 de junio. Discusiones cercanas a la práctica: el otro y el Otro / Marcela Varela
  • 14 de julio. Consideraciones acerca del simbolismo en la práctica del psicoanálisis / Laura Bosco
  • 11 de agosto. Lo que Lacan dijo de Melanie Klein / Mirtha Benítez
  • 18 de agosto. Técnica y contratransferencia: problemas clínicos. Klein – Lacan / Mirtha Benítez  
  • 08 de septiembre. El inconciente antes de Freud: El inconciente romántico / Ana Santillán
  • 15 de septiembre. El concepto de inconciente en Freud: textos y contexto / Ana Santillán
  • 13 de octubre. Preguntas sobre la técnica psicoanalítica / Sergio Nervi
  • 20 de octubre. El dispositivo analítico y la función del tiempo / Paola Preve
  • 10 de noviembre. “De los Ideales de la persona”. El analista como modelo / María del Rosario Ramírez.

 


Dirección del Curso:
Gabriel Levy
Frecuencia:
2 dos y 3 ros viernes 19 hs.
Inicio:
21 de abril. 19 hs.
Lugar:
Sede de freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)
 

INSCRIPCIÓN:

Todo aquel que tenga interés en participar del curso, deberá inscribirse.

Se considerarán:

OYENTES: Aquellos que estén inscriptos y participen, sin control de asistencia, no se les otorga ninguna certificación.

ASISTENTES: Aquellos que se inscriban y cumplan con la asistencia al 75% de las clases, se les otorgará certificado que acredite su participación.

PARTICIPANTES Y MIEMBROS de freudiana: Se incluyen en las mismas condiciones que los asistentes, cumplimiento de la regularidad como requisito para la certificación y el pago de la cuota establecida en cada caso. Los participantes, pagarán de abril a noviembre.

Podrán presentar un trabajo en la orientación del curso, en la Jornada Anual de freudiana, no siendo condición obligatoria.

La actividad será no arancelada para estudiantes de grado que acrediten tal condición.

BECARIOS.

 

Conexión Rosario. LA TRANSFERENCIA. POSICIÓN DEL ANALISTA Y RAZÓN DE LA EXPERIENCIA.

Para Freud la transferencia es lo que favorece el desciframiento del inconsciente. En sus escritos técnicos encuentra también lo que no lo favorece ¿cuáles son sus modos? La hostilidad, la agresividad, el odio y en un caso límite, en la psicosis cesa toda posibilidad de influjo y curación por la transferencia. En “Sobre el amor de transferencia” agrega una forma donde es el amor mismo quien se opone a la continuidad del análisis. Se trata del amor erótico. Podemos hacer una primera división una que va a favor del desciframiento y otra que lo interrumpe. El primero se debe a la operación significante y el segundo a su pendiente pulsional en sentido erótico. Freud indica en “Pulsiones y sus destinos” una anterioridad del odio al amor, separa el amor y el odio de las pulsiones sexuales, tiempo después ilustra el par pulsional, pulsiones de vida -pulsiones de muerte con el par amor- odio. Lacan retoma la cuestión en varios lugares, los hallazgos de sus articulaciones nos permitirán echar luz a los avatares de la transferencia. En el año 1948 “La agresividad en psicoanálisis” subrayamos “debemos sin embargo poner en juego la agresividad del sujeto para con nosotros, puesto que esas intenciones, forman la transferencia negativa que es el nudo inaugural del drama analítico”, en 1961 Seminario XI da a la transferencia un lugar simbólico con el “Sujeto supuesto saber” y define la palabra del sujeto en la orientación hacia el engaño tanto de amor como de agresión. ¿Cómo leer el amor de transferencia cuando Lacan lo vincula a la mutilación? en el contexto del seminario XI, capítulo XX.

En 1972 Seminario XX Lacan muestra la cercanía del amor y el odio en el término “odioamoramiento” ¿por qué al odio lo acerca a la lucidez, a la lectura? ¿cómo entender el odio al ser? ¿Por qué el amor se dirige al saber? Mencionamos aquí, sólo por decir algunos de los lugares más importantes donde Lacan habla de transferencia.

María del Rosario Ramírez

Dirección del Curso: Gabriel Levy

Clases a cargo de: Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez, y otros   miembros de Freudiana invitados

Frecuencia: 1ros y 3ros sábados 10hs.

Inicio: 1 de abril

Lugar: Centre Català. Entre Ríos 761/5. ROSARIO

Dirección del Curso:
Gabriel Levy
Clases a cargo de:
Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez, y otros   miembros de Freudiana invitados
Frecuencia:
1ros y 3ros sábados 10hs.
Inicio:
1 de abril
Lugar:
Centre Català. Entre Ríos 761/5. ROSARIO

 

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